¿Qué es la Fruta?
El concepto fruta engloba a aquellos productos que producen las plantas cultivadas o arboles silvestres y que resultan muy dulces al paladar. Además, las frutas suelen contar con una gran gama de colores, sabores, tamaños y texturas que varían entre sí. Normalmente, las frutas se consumen suelen consumir durante su punto de madurez. Esto se debe a que previo a este punto de maduración su sabor resulta muy fuerte, al igual que cuando pasa del punto de maduración.
Propiedades de la Fruta
A continuación vamos a hablar sobre la composición y características de la fruta. Esta composición química va a variar principalmente en función del tipo de fruta que hablemos y de la maduración de la misma. Pasemos a ver la composición de la fruta.
- Agua: el agua suele suponer entre un 80% y 90% de fruta. Esto hace que estos productos sean tan refrescantes.
- Proteínas: el contenido de proteínas en las frutas es de entre el 0,1% y el 1,5%.
- Sales Minerales: la fruta, al igual que la verdura, es rica en sales minerales como el calcio, el magnesio y el hierro. Estos componentes son muy importante para el crecimiento (osificación), siendo el potasio el más importante de ellos. Podemos encontrar grandes cantidades de potasio en la banana y el las frutas que cuentan con hueso.
- Fibra: cerca del 2% de estos productos cuentan con fibras dietéticas. Normalmente es la piel la que concentra la mayor cantidad de fibra, pero también concentra el mayor numero de contaminantes (pesticidas, insecticidas,…).
- Glúcidos: los carbohidratos están presentes entre el 5% y el 18% de la fruta. Por ejemplo, el plátano cuenta con 20% de glúcidos, mientras que las fresas, las sandias o los melones cuentan con un 5% solo.
- Vitaminas: las frutas cuentan con Vitaminas A, Vitaminas del grupo B y Vitaminas C.
- Lípidos: estos productos cuentan con un porcentaje muy bajo de grasas, entre el 1% y el 2%. Hay algunas excepciones como puede ser el aguacate que tiene cerca del 16%, o el coco que se acerca al 60%
- Aromas y pigmentos: además de todo lo expuesto, estos productos cuentan con una serie de ácidos y sustancias que hacen que sean más refrescantes.
Formas de Consumo de la Fruta
La fruta cuenta es un alimento que puede ser consumido de formas muy distintas, desde el producto tal y como se recoge hasta un sinfín de recetas que los incluyen. A continuación vamos a ver algunas de formas más comunes de consumo de estos alimentos: ensalada de frutas, batidos de frutas, ponche de frutas, coctel de frutas, tarta de frutas,…
Conservación de la Fruta Fresca
La fruta fresca no requiere algo especial para proceder con su conservación. Simplemente requieren un lugar fresco y seco al que no lleguen los rayos del sol. Así mismo, se puede guardar en la nevera (en la parte menos fría) mientras se aísle de otros alimentos. Podemos dividir la fruta en cuatro grupos en lo que respecta a la conservación:
- Frutas delicadas: estos productos pueden aguantar alrededor de 2 días. Dentro de este grupo podemos encontrar fresas, moras,…
- Frutas con huesos: los de este grupo pueden aguantar hasta 7 días. Aquí encontramos los albaricoques, aguacates, ciruelas,…
- Cítricos: los cítricos pueden resistir hasta 10 días. Aquí encontramos las naranjas, los limones,…
- Plátanos: los plátanos suponen su propio grupo ya que aguantan más tiempo. Así mismo, si se desea conservar en la nevera se aconseja que se envuelva en papel de periódico para que no se ennegrezca la piel.
Frutas Tropicales
Estos productos son aquellos que vienen de las regiones o zonas con clima tropical o subtropical. Por lo general, este grupo no suele aguantar las temperaturas bajas (cercanas o inferiores a 0ºC). Los países productores de estos productos se encuentran en el Lejano Oriente, América Latina, algunas zonas de África, y en la zona de clima tropical de España.
Frutas Exóticas
En este caso hablamos de un producto que forma un bajo porcentaje dentro del cómputo global de la fruta. La gran mayoría de estos productos vienen de las de las regiones de clima tropical. Por lo general son frutas naturales que se han visto modificadas (o mutadas) debido a ciertos cambios (forma de cultivo, variación de temperatura, variación de la maduración,…).
Frutas de Temporada
Cuando hablamos de una fruta de temporada nos referimos a que su producción natural se produce en cierto momento del año. Esto es bueno debido a que es el momento del año en el que están más cargadas de nutrientes y no requieran de químicos o conservantes. La temporada de cada fruta es diferente entre sí, por lo que es bueno consultar el momento de cada fruta y consumir estas piezas durante la temporada.
Frutas para Diabéticos
Como sabemos, la diabetes es una enfermedad que se da cuando el páncreas no es capaz de producir la suficiente insulina (la hormona que regula el nivel de glucosa en sangre). La fruta, debido a su contenido en glucosa, se piensa que se han de evitar. Sin embargo, estas tienen un efecto positivo en el control de esta glucosa en sangre.
Venta de Frutas
Somos una empresa ubicada en Coín (Málaga) que se dedica a la comercialización y venta de frutas, verduras y relacionados. En Frutascoinsa ofrecemos un amplio catálogo de distintas frutas al mejor precio.
Comprar Frutas Online
En Frutas Coinsa podrá encontrar un gran repertorio frutas al mejor precio y de forma rápida y sencilla. Simplemente eche un vistazo a nuestro catálogo online, seleccione el producto deseado y se lo enviaremos a su hogar o lugar designado. Además, en Frutascoinsa ofrecemos total seguridad en la compra y sobre los datos de nuestros clientes.